CONTEXTUALIZACION

viernes, 10 de agosto de 2018

MEANINGFUL EXPERIENCES




"LA  RAYUELA DE LA  Web  2.0 "

La Rayuela o Golosa es un juego difundido casi a nivel mundial, la dinámica del juego es sencillamente integradora y mantiene a todos los participantes conectados aunque el éxito y culminación se a nivel individual.



¿Quién no ha jugado rayuela?
Este juego ha formado parte de la infancia de las personas por muchas generaciones, su práctica en general ayuda a desarrollar la coordinación viso-motora, la agilidad, el movimiento, el ritmo, el equilibrio y la motricidad gruesa en general.  Ahora, contaré un poco de su historia para generar una mayor comprensión del planteamiento en el que relaciono la dinámica de los aspectos de la Web 2.0 con el octeto que se debe superar para culminar de manera exitosa cada vez que se apuesta al desafió de jugar.

Se cree que este juego se desarrolló en la Europa renacentista y que la temática está basada en el libro LA DIVINA COMEDIA de Dante Alighieri, obra en la cual el personaje, cuando sale del Purgatorio y quiere alcanzar el Paraíso  tiene que atravesar una serie de nueve mundos hasta llegar a él. El jugador actúa a modo de ficha. Debe saltar de casilla en casilla, en un solo pie, lanzando la piedrita o  empujando la piedra que se suponía representaba su alma. Partía de la Tierra para conseguir el Cielo, Urano, vigilando no caerse en el pozo o en el infierno, Plutón durante su re corrido . En ningún caso la piedra debía pararse sobre una línea, ya que, de la Tierra al Cielo, no hay fronteras ni zonas de demarcación, ni separaciones, ni descanso.




¿Qué significa la rayuela de la Web 2.0?


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han modificado pautas sociales, culturales y económicas, se han involucrado en el campo de la educación y paulatinamente han venido exigiendo en docentes y estudiantes el desarrollo de nuevas competencias para su implementación durante las acciones de la rutina escolar; de alguna manera las TIC están presentes en los desempeños educativos manifestando una constante que revierte de manera activa los procesos de enseñanza – aprendizaje hacia nuevas formas de abordar el conocimiento. Partiendo de mi experiencia docente planteo “La Rayuela de la Web 2.0” por medio de la cual se representan ocho aspectos base identificados de manera importante durante la aplicación de las TIC, evidenciando el reto potencial de transformar las experiencias educativas al proponernos el desarrollo de estrategias didácticas con el apoyo de la mediación tecnológica  llevando a cabo el despliegue de experiencias con mayor significación en los educandos de la actualidad.   


¿Qué me permite Web 2.0 en el aula?
1.   Aprendizaje Multidireccional: se pueden generar experiencias que permitan repetir, retro alimentar y reconstruir el aprendizaje durante su aplicación permitiendo que aprenda tanto el docente como el estudiante.
2.  Desarrollo de nuevos roles: el encuentro con la ejecución de nuevos roles representa una forma didáctica de aprender desde diferentes posiciones, permitiendo cada vez que la experiencia del docente sea variada y no la misma de siempre como directivo en aula tradicional.
3.  Autoaprendizaje: El “Auto” representa un “yo puedo”  tanto para el docente que debe incorporar las TIC en sus planteamientos como para aquel que ya se ha encaminado a descubrir y desarrollar las propuestas a través de herramientas virtuales de aplicación.
4.   Aprendizaje constructivista: Las teoría constructivista encuentra amplias formas en la utilización de aplicaciones virtuales, la hipermedia, la interacción, la motivación y la participación surgen como pilares para el proceso de enseñanza - aprendizaje haciéndolo significativo.
5.  La organización social: Interaccionar por medio de la tecnología siempre da un lugar, nivel o cualidad a las personas. Nuestra naturaleza social hace que continuamente busquemos tener un lugar, rol o identidad en todos los aspectos en los que nos desempeñamos; el uso de la tecnología nos cualifica y va generando un perfil que estructura  identidad a la vez que  fortalece nuestras competencias.  
6.  Tiempo: El tiempo de desarrollo y alcance de nuestras metas significa la distancia recorrida para el alcance de los objetivos, la experiencia síncrona y asincrónica que se da a través de los medios virtuales resulta apremiante en todos sus sentidos, se puede decir que ¡no hay tiempo perdido!
7.  La comunicación: Este elemento representa haber logrado la mayor conexión durante un proceso de aprendizaje; establecer, generar y alcanzar sólidos enlaces de comunicación nos ayudan a identificar que el desarrollo de la propuesta ha alcanzado un nivel superior de comprensión en el estudiante o docente.
8.  Estímulo: Las características de la Web contienen múltiples elementos que funcionan un estímulo y motivación al aprendizaje o experiencia. Este aspecto funciona como un motor esencial en todo proceso de enseñanza aprendizaje, si reconocemos que las personas somos polifacéticas y de diferentes talentos; resulta complicado complacer a todos nuestros estudiantes dentro de un aula y que con frecuencia debemos generar estímulos para  mantenerlos conectados dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.
CIELO: Al Cielo lo relaciono con la interactividad que funciona como el hilo conector que mantiene a estudiantes y docentes en el propósito, más que la meta de llegada representa el proceso que consolidó durante todo el tiempo a la comunidad de aprendizaje.
  “EXPERIENCIAS POSITIVAS A TRAVÈS DE LA web 2.0”







Lo más significativo para ellos es el componente social que constituye la vinculación de la tecnología para estructurar y compartir sus conocimientos, el estudiante se identifica con el perfil que desarrolla el uso de la Web y la identidad que puede alcanzar por medio de las conexiones que se realizan constituyendo una significación de su aprendizaje.

                   
 
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